ALERGIAS

Las reacciones alérgicas se producen cuando el cuerpo produce una respuesta inmunitaria exagerada ante sustancias que están presentes en el ambiente y que identifica como extrañas, estas sustancias se conocen como alérgenos. Las manifestaciones clínicas de la alergia en la piel van a ser diferentes según el mecanismo por el que se originen, las más frecuentes van a ser la urticaria y el eccema.

  • Urticaria

Es muy frecuente. Aparecen ronchas rojas y habones pruriginosos (con picor) en la piel. Tienen una duración transitoria (de unas pocas horas). La urticaria se produce por la liberación de histamina y otras sustancias por los mastocitos de la piel.

  • Dermatitis atópica

Aparece en aproximadamente el 2% de niños menores de 2 años. Hay picor severo y sensibilización a diferentes alérgenos. Hay alteraciones inmunológicas. El intenso picor induce el rascado y la aparición de lesiones secundarias. Hay una importante base hereditaria, y por ello suele haber antecedentes familiares.

  • Dermatitis por contacto

Es muy frecuente. Se produce como consecuencia de la sensibilización con alérgenos que entran en contacto a través de la piel. Se producen unas lesiones rojas con picor y sensación de quemazón, a veces formadas por pequeñas vesículas y descamación. Las lesiones suelen estar circunscritas al sitio donde el alérgeno contacta con la piel.